Historia

1905

El Arsenal naval fue creado, por Decreto Presidencial de la República y adscrito al antiguo Ministerio de Guerra y Marina con el Nombre de Dique y Astillero Nacional de Puerto Cabello, contando como medio principal de varada un Dique Flotante de madera que permitía en ese entonces, reparar buques de hasta 1.200 toneladas.

1910

Se instaló un dique flotante de 5.000 toneladas de desplazamiento. Tanto este dique, como el instalado en 1905 duraron hasta 1938.

1942

Se activaron dos varaderos de plano inclinado, sobre pista de rodamiento con una capacidad de 500 y 1.500 toneladas respectivamente. En 1976 desactivaron las plataformas de varada como medio de producción.

1990

El 28 de noviembre de este año, según Decreto Presidencial 1.295, de Gaceta Oficial Nº 34.604 se crea la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos de Buques, sin personalidad Jurídica, con rango de División, dependiente del Comando Naval de Logística de la Comandancia General de la Armada y del Ministerio de la Defensa.

1991

Se activa la plataforma de varada de 1.500 toneladas que funcionó hasta 1993, quedando inoperativa por motivo de desgaste estructural. Actualmente se están ejecutando trabajos de restablecimiento, para contar con ella en un futuro corto.

1995

Se inician las labores de activación de la Plataforma de 500 toneladas, la cual tenía 22 años fuera de servicio, quedando operativa hasta la presente fecha.

2013

Se iniciaron las actividades en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), en la región Occidente, Maracaibo, estado Zulia, a cargo del Capitán de Fragata (CF) EDWIN SOLARTE LINARES. (Director de Producción).


Twitter: @UcocarOficial

Entradas recientes